Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es un dulce típico de las Navidades, que se suele comer en la noche de Reyes. Es habitual tomarlo con un chocolate a la taza. Los ingredientes principales para hacer la masa del roscón son harina, azúcar, huevos y aceite de oliva, a los cuales yo le añado patata hervida y triturada, para que la textura sea más jugosa. De esta forma, aunque pasen varios días desde su elaboración, el roscón sigue estando igual de tierno y sabroso. Espero que os guste!!!Roscon de Reyes

 

Ingredientes para 2 roscones:

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 250 gramos patata hervida.
  • 3 huevos.
  • Raspadura de limón y naranja.
  • 50 gramos de levadura de panaderia.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 125 milígramos de aceite de oliva.
  • Frutas escarchadas.
  • 1 huevo para pintar el roscón.

Elaboración tradicional:

Primeramente se hierve la patata a trozos durante unos 20 minutos. A continuación batimos los huevos.

Seguidamente en un bol ponemos el aceite, el azúcar, la patata, la raspadura de limón y naranja y la levadura, se bate con la batidora eléctrica, y por último se incorpora la harina y se sigue batiendo hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño. Para ello ponemos la masa en un bol, lo tapamos con un paño y lo dejamos en un lugar cálido, yo normalmente dejo el bol con la masa dentro del horno. Aproximadamente dos horas. Tener en cuenta que los ingredientes que he comentado son para 2 roscones, es decir, hay que hacer 2 masas independientes.

Pasada las dos horas amasamos el roscón y le damos forma. Si se nos pega la masa hay que ponerse un poco de aceite en la manos para poderla moldear. Volvemos a tapar el roscón y lo dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Aproximadamente dos horas.

Cuando han doblado su tamaño los pintamos con huevo batido, los adornamos con las frutas escalfadas y  le echamos azúcar. Se ponen al horno unos 15 minutos a 180 grados.

Elaboración con thermomix:

Lo primero que haremos será hervir la patata durante 20 minutos.

A continuación echamos en el vaso de la thermomix el azúcar, la piel de la naranja y el limón 15 segundos a velocidad 9. Seguidamente le añadimos los huevos,el aceite de oliva, la levadura y la patata y programamos 2 minutos a velocidad 4 y temperatura 37 grados. Finalmente le añadimos la harina 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos la masa reposar en el vaso hasta que doble su tamaño.

Pasada las dos horas amasamos el roscón y le damos forma. Si se nos pega la masa hay que ponerse un poco de aceite en la manos para poderla moldear. Volvemos a tapar el roscón y lo dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Aproximadamente dos horas.

Cuando han doblado su tamaño los pintamos con huevo batido, los adornamos con las frutas escalfadas y  le echamos azúcar. Se ponen al horno unos 15 minutos a 180 grados.

13 comentarios en “Roscón de Reyes”

    • Hola Carmen, con estas medidas salen dos roscones.Ya me contaras como te salen ,aunque supongo que genial ya que tu si que eres una gran cocinera. Un besazo.!!!!!

  1. Hola Consu, precisamente tenemos en este momento un roscón haciéndose en el horno y me he acordado de tí. He visto tu receta y te diré que por aquí no se utiliza la patata. ¿Es algo típico de la zona de Elda? Ya me contarás.
    Te diré que el que hacemos en casa nos sabe a gloria.
    Un besazo.

    Mariano

    • Hola Profe me alegro que te hayas acordado de mi y estoy segura que tu roscón tiene que estar buenísimo.La patata se pone para que el roscón este más tierno y puedes tenerlo varios dias y sigue igual de bueno.En esta zona es costumbre ponerle patata a la masa de la toña. Cuando vuelvas hacer otro roscón me mandas una foto y la receta para verlo y hacerlo. Besos!!!!

  2. Probad a rellenarlos con crema pastelera, son un pecado.
    Tambièn quedan bien relleno de crema de chocolate…aunque yo prefiero la crema.

  3. Hola Consu, acabo de hacer tu roscon con patata y la masa es inmanejable, le he tenido que echar mas harina, no se como saldrá, ya veremos.A ti te pasa lo mismo?

    • Hola, es una masa que hay que manejarla con las manos untadas de aceite. Es difícil de manejar pero el resultado es de muy bueno. Ya me contarás como te ha salido. Besos!!!

Deja un comentario