Bacalao al pil pil negro

Con esta receta de bacalao al pil pil negro he querido darle un toque diferente al típico bacalao al pil pil, y para ello le he añadido tinta de calamar para darle un color negro a salsa del pil pil. Lo he acompañado con unas alcachofas fritas cortadas muy finas, para adornar y darle un punto crujiente a la receta.

El bacalao tenéis que ponerlo en remojo 24 horas antes y cambiarle el agua dos veces, para desalarlo. Espero que os guste!!!

Bacalao al pil pil negro

 

Ingredientes

  • 2 trozos de bacalao.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 guindilla.
  • 1 sobre de tinta de calamar.
  • 200 ml de aceite.

Elaboración Tradicional

Lo primero que haremos será pelar los ajos y los confitamos en una cacerola a fuego medio con el aceite. Los reservamos . Salteamos la guindilla y también la reservamos

En el mismo aceite ponemos a cocinar los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, los freímos cuatro minutos por cada lado. Retiramos el bacalao y lo dejamos en un plato o fuente para que siga soltando la gelatina.

Para hacer la salsa de pil pil.

Pasamos el aceite a un bol y esperamos a que se temple. Cuando esté templado  lo vamos ligando con un colador moviéndolo suavemente. Dejamos enfriar el aceite un poco podremos separar la capa de aceite que quedará arriba y lo pondremos en un bol. Abajo quedará una especie de pasta blanca, que es la base del pilpil, la cual pondremos en una cazuela ancha.

Ponemos la cazuela con la pasta blanca a fuego medio y con un colador le vamos dando movientos en forma de circulo. Lo hacemos en forma energeticamente.  Con paciencia nos saldrá el pilpil. Una vez que nos haya espesado le añadimos la tinta y le damos unas vueltas.

Freímos unas alcachofas.

Montaje del plato

En el fondo del plato ponemos el pil pil negro encima el bacalo y adornamos con las alcachofas.

Elaboración con Thermomix

En una cazuela ponemos el bacalao con 150 ml de agua y lo dejamos a fuego lento hasta que aparezca una espumilla y una vez que aparezca lo dejamos dos minutos. Lo reservamos.

Ponemos el aceite en la thermomix a velocidad 1 unos 8 minutos a temperatura varoma. A continuación le añadimos los ajos y programamos la thermomix 10 minutos a temperatura 90 grados y velocidad 1. Reservamos el aceite .

En el vaso de la thermomix echamos la mitad de los ajos y 50 ml del caldo del bacalao hecho anteriormente y programamos a velocidad 8 un minuto. Volvemos a programar la thermomix 2 minutos a velocidad 3 y le vamos añadiendo el aceite poco a poco para que emulsione.

Finalmente le añadimos la tinta de calamar 10 segundos a velocidad 3.

Freimos las alcachofas.

Montaje del plato

En el fondo del plato ponemos el pil pil negro encima el bacalo y adornamos con las alcachofas.

Deja un comentario