Este guiso de alubias con almejas y alcachofas es una receta de las que apetecen cuando hace frío, es de las que hacía mi abuela en invierno a fuego lento hasta que las alubias estaban como la mantequilla.
Son recetas que me gustan recuperar ya que son muy sencillas de preparar, además de ser económicas y saludables. Espero que os gusten!!!
Ingredientes
- 200 g de alubias.
- 12 almejas marinera.
- 2 alchachofas.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 2 hojas de laurel.
- Aceite.
- Sal.
Elaboración
Lo primero que haremos será poner en remojo las alubias con agua durante 24 horas.
A continuación, en una cacerola ponemos las alubias cubiertas de agua junto con media cebolla, dos hojas de laurel y dos ajos. Lo dejamos todo en el fuego durante dos horas aproximadamente.
En una sartén preparamos un sofrito, para lo cual freímos los dientes de ajos picado y la media cebolla restante cortada a trozos pequeños. Cuando veamos que la cebolla está transparente, incorporamos las alcachofas cortadas a trozos, y lo dejamos en el fuego durante 5 minutos más. Finalmente le añadimos el pimentón dulce, el vino y las almejas y lo dejamos al fuego otros 5 minutos hasta que se abran las almejas.
Por último, incorporamos el sofrito de las almejas a las alubias que están en la cacerola, y lo dejamos hervir todo durante 30 minutos. Ya tenemos listo el guiso de alubias con almejas y alcachofas.
Para cuantos comensales es esta receta?
Hola!! Para cuatro personas.