El potaje de verdura es un plato de cuchara que no puede faltar en la mesa. No tiene nada de grasa y muy pocas calorías, ya que todos sus ingredientes son de origen vegetal. Es una receta sabrosa, muy saludable, fácil de elaborar y económica. Resulta perfecta para tomar cualquier día.
La base de un buen plato de potaje de verduras son las alubias, los garbanzos y un sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimentón. Además de estos ingredientes básicos, y como indica el propio nombre de la receta, hay que añadirle algunas verduras y hortalizas, que le van a aportar aún más sabor y color. La receta que he preparado lleva espinacas y zanahorias, pero podéis añadirle otro tipo de verduras, como calabaza o acelgas. Espero que os guste!!!
Ingredientes para 4 personas
- 200 gr. de alubias.
- 200 gr. de garbanzos.
- 150 gr. de espinacas.
- 2 zanahorias a trozos.
- 1 cucharadas de pimentón.
- Aceite.
- Sal.
- Cebolla rallada.
- 4 cucharas de tomate frito.
- 2 dientes de ajos.
Elaboración
La noche anterior a la elaboración de la receta, y durante al menos 12 horas, debemos de poner en remojo las alubias y los garbanzos. Debido a que ambos ingredientes van a «hincharse» al estar en contacto con el agua, es necesario cubrirlos con abundante agua.
Transcurrido este tiempo, escurrimos las alubias y garbanzos y los lavamos ligeramente bajo el agua del grifo.
En una sartén con aceite freímos los ajos a laminas finas, junto con la cebolla picada. Cuando observemos que ésta última esté transparente, le añadimos el tomate frito y el pimentón, y lo tenemos durante 5 minutos a fuego medio.
En una cacerola con agua y sal ponemos a hervir los garbanzos, las alubias, las espinacas, la zanahoria y el sofrito hecho anteriormente. Es aconsejable que el agua cubra todos los ingredientes unos 4 dedos más por encima, para que no se quede sin agua durante el tiempo de cocción. Lo dejamos a fuego medio durante 3 horas aproximadamente, y con la cacerola tapada.
Es importante no remover en ningún momento con una cuchara, ya que esto puede hacer que se rompan las alubias. Es mejor menear la cacerola agitándola suavemente sujetando las asas.
Y si pone os las alubias y los garbanzos de lata?
Hola Luisa, si pones los garbanzos de lata y las alubias con que lo tengas el potaje una hora al fuego sobra. Un beso!!! Ya me cuentas si lo haces como te sale.
Hola yo casi al final de la cocción le añado un picado con almendras y las yemas del huevo duro el resto del huevo lo pongo a rebanaditas.
Muy buena idea. La próxima lo hago como tu. Besos!!!
Muchas gracias. Ya me contaras como te sale.Besos!!
Que buena idea Carmen!!!!