Una receta de merluza rellena de gambas y champiñones muy fácil de elaborar, sabrosa y muy saludable. Un plato que quedará genial para preparar en días especiales.
La merluza es un pescado de gran sabor y textura tierna, y para esta ocasión he utilizado una cola de merluza sin espina. Podéis pedirle al pescatero que quite la espina y la guardais junto a la cabeza para preparar un buen fondo de pescado y utilizarlo en otras recetas, esto es cocina de aprovechamiento, intentar no tirar a la basura nada y aprovecharlo para otros cocinados.
Esta receta lleva un sofrito de cebolla, ajo, champiñón y gambas, que mezclamos con yema de huevo y mostaza, y es lo que utilizaremos para rellenar el pescado. Se puede servir sobre un lecho de tomates cortados en rodajas. Animaros a prepararla!!!
Ingredientes para 4 personas
- 600 g de cola de merluza abierta y sin espina central.
- 200 g de gamba pelada.
- 2 tomates grandes.
- Media cebolla.
- 1 dientes de Ajo.
- 1 yema de huevo.
- 30 g de pan del día anterior.
- 1 cucharada de mostaza.
- 150 ml de vino blanco.
- 100 ml de agua.
- 100 g de champiñón o setas.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración
Pelamos y picamos el diente de ajo y la cebolla y lo sofreímos con aceite durante 5 minutos en una sartén. Le añadimos el champiñón y las gambas y lo dejamos otros 5 minutos. Le añadimos el vino y el agua y lo dejamos reducir en el fuego otros 5 minutos más.
Sacamos la cebolla, las gambas, el champiñón y el ajo y los reservamos. El líquido que nos quede en la sartén lo ponemos en la bandeja donde vamos a cocinar el pescado en el horno.
En un bol ponemos la yema de huevo, el pan triturado, la cucharada de mostaza, pimienta, sal, y el sofrito que teníamos reservado con la cebolla, ajo, champiñón y gambas. Lo mezclamos bien con una cuchara y este será el relleno de la merluza.
En la bandeja del horno, en la que ya tendremos el líquido del sofríto, ponemos una capa de tomate. Los tomates los cortamos en rodajas y encima de ellos ponemos una mitad de la cola de merluza con la piel hacia abajo, encima le incorporamos el relleno que hemos preparado anteriormente y tapamos con la otra mitad de la cola de merluza con la piel hacia arriba.
Salpimentamos la cola de merluza rellena y la metemos al horno a 180 grados durante 20 minutos. Y ya tendremos preparada nuestra merluza rellena de gambas y champiñones.