Rellenos (pelotas, fasiuras o faseguras)

Los rellenos, a los que también se denominan pelotas, fasiuras o faseguras, es un plato típico del Medio Vinalopó (Elda, Petrer, Monovar, Novelda, Pinoso), que se añade al cocido tradicional, junto con el caldo, patatas, garbanzos y la carne de éste. Yo las cocino como lo hacía mi abuela. Se trata de una especie de «pelotas» del tamaño de un puño que se elaboran con carne picada de magro de cerdo, longaniza, blanco, pan, huevo, perejil, limón y sal. También se le suelen poner piñones pero esta receta en particular no los lleva.

En Elda se suelen cocinar el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Salud, que son las Fiestas Mayores de la Ciudad. También es habitual hacerlas el día de Navidad, aunque por supuesto se pueden hacer cualquier día del año.

Espero que os gusten!!!

Rellenos

 

Ingredientes (para 8 rellenos):

  • 500 gramos de magro de cerdo picado.
  • 4 longanizas.
  • 2 blancos.
  • 2 huevos.
  • Perejil picado.
  • 250 gr. de pan duro.
  • 2 cucharadas soperas de caldo del cocido.
  • 1 limón.
  • Sal.

Elaboración Tradicional:

Lo primero que haremos será poner en remojo la corteza del pan y por otro lado desmigar la miga.

A continuación batimos los huevos en un bol y le vamos añadiendo la carne picada, las longanizas desmigadas, los blancos desmigados, el perejil, las cucharadas de caldo del cocido, la sal, la corteza del pan bien escurrida, y la miga. Tenéis que amasar la mezcla hasta que quede todo bien integrado.

Con las manos mojadas de zumo de limón, para que no se nos peque la masa, cogemos un poco de la mezcla y formamos los rellenos, en forma de pelota.

En una olla grande, en la que tendremos hirviendo el caldo del cocido, echamos los rellenos y los dejamos cocer 1 hora aproximadamente.

23 comentarios en «Rellenos (pelotas, fasiuras o faseguras)»

    • Hola el blanco es una morcilla blanca tradicional de la Comunidad Valenciana, que tiene este color debido a la ausencia de sangre en su elaboración. Besos!

      Responder
  1. Hola gracias por la receta. Yo siempre las compro pero voy a intentar hacerlas con tu receta aunque tengo una duda:
    Las que venden en las carnicerias suelen ir recubiertas de una especie de redecilla de grasa (no se exactamente lo que es) que entiendo que en parte evita que la pelota se «desparrame» al cocerlas. Si hago tu receta al meterlas en la olla no se abren ni se rompen?

    Responder
  2. En mercadona al blanco lo encuentras como blanquet’s en la zona de morcillas, longanizas y chorizo oreado, chorizo criollo etc.. Es una longaniza especiada. Te puedes aficionar a ellos: Una vuelta en la sarten y de aperitivos tambien cuando tiene la textura dura del chorizo comerlo en crudo es una delicia . No confundir con la longaniza blanca catalana. Tipico del Alto Vinalopo y cercanias.

    Responder

Deja un comentario