Saginosa

La saginosa es un dulce típico de Ibi . La receta me la dado mi amiga Reyes, que nació en esta ciudad, y me ha contado que se hace en su casa desde hace mucho tiempo, y que su nombre viene de su principal ingrediente, la manteca de cerdo, que en valenciano se dice «sagi».

Aunque esta receta que os propongo es la versión light, en la que sustituimos la manteca de cerdo por aceite de girasol.

Una vez que tenemos la masa de la saginosa en el horno, por el efecto del calor crece formando una especie de arrugas y pliegues que le dan un aspecto característico muy especial. Está realmente buena y es muy rápida de elaborar.

Espero que os guste!!!

Saginosa

Ingredientes

  • 250 ml de agua.
  • 125 ml de aceite de girasol.
  • Ralladura de un limón.
  • 1 rama de canela.
  • 4 huevos pequeños.
  • 250 g de harina.
  • Azúcar y canela molida.

Elaboración Tradicional

En un cazo calentamos el agua, el aceite de girasol, la rama de canela y la ralladura del limón. Cuando empìeza a hervir lo retiramos del fuego, y quitamos la rama de canela, le añadimos la harina y lo mezclamos bien con una cuchara de madera. Seguidamente le añadimos los huevos y lo batimos con la batidora hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Untamos la bandeja del horno con manteca o mantequilla y ponemos encima la masa hecha anteriormente. La espolvoreamos bien con azúcar y canela.

Lo horneamos 15 minutos a 180 grados.

Cuando lo sacamos del horno le damos un golpe para que no se nos baje.

Saginosa

Elaboración con Thermomix

En el vaso de la thermomix ponemos el agua, el aceite, la canela y la ralladura del limón durante 8 minutos a velocidad 2 y temperatura 90 grados. A continuación le incorporamos la harina 10 segundos a velocidad 4. Esperamos unos 3 minutos para que nos baje la temperatura antes de poner los huevos ya que se pueden cuajar. Una vez que se han enfriado un poco vamos echando los huevos de uno a uno a velocidad 4, lo dejamos unos 15 segundos hasta que se integren los ingredientes.

Untamos la bandeja del horno con manteca o mantequilla y ponemos encima la masa hecha anteriormente. La espolvoreamos bien con azúcar y canela.

Lo horneamos 15 minutos a 180 grados.

Cuando lo sacamos del horno le damos un golpe para que no se nos baje.

8 comentarios en «Saginosa»

  1. Me quedó la masa un poco cruda y en cuanto lo saqué del horno se me bajaron los pliegues…¿quizás deberías poner un poco mas de tiempo de preparado? creo que al mío le faltaron mínimo 5 minutos, pero aún así estaba riquisima, la volveré a hacer cociéndola mas tiempo y ya te contaré.
    Saludos!

    Responder
    • Hola cada horno necesita un tiempo. La próxima vez pon la masa unos 5 minutos mas. Gracias por hacer la receta. Y me alegro que te haya gustado!!!!!

      Responder
  2. Hola, no entiendo lo de darle un golpe al sacarla para que no se baje… me lo puedes explicar un poco más?
    Quiero hacerla y también tengo duda en cómo se extiende, como una pizza o hay que hacer pliegues?
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario