Hay multitud de platos que se pueden elaborar con arroz como ingrediente principal, en esta ocasión propongo un arroz con boquerones y espinacas, que es una receta marinera típica de la provincia de Alicante.
El boquerón se encuentra habitualmente en los puertos pesqueros del Mediterráneo, así que es muy común introducirlo en nuestra cultura gastronómica tradicional.
La combinación del arroz junto a los boquerones y las espinacas, acompañado de un sofrito con ñora, tomate, pimentón y ajo, hacen de esta receta un plato sabroso y colorido. Se puede añadir también coliflor, o bien sustituir las espinacas por este ingrediente, depende de lo que más os guste.
Ingredientes (para 4 personas)
- 200 g de arroz.
- 500 ml de caldo de pescado.
- 250 g de boquerones.
- 200 g de espinacas.
- 2 dientes de ajos.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- 1 ñora.
- Azafrán.
- Aceite.
- Sal.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
Elaboración
Lo primero que haremos será quitar las espinas a los boquerones.
Ponemos una paellera o sartén con el aceite en el fuego y freímos los boquerones durante 8 segundos aproximadamente. Los reservamos.
En el aceite de freír los boquerones freímos los ajos y la ñora entre 2 y 3 minutos, con cuidado de que no se quemen. A continuación los picamos en el mortero. Los reservamos.
En el aceite de freír los ajos y la ñora echamos el pimentón, el tomate frito y la picada de ajo y ñora, y le añadimos el azafrán, las espinacas y el arroz. Le damos varias vueltas para que se integre todo, durante aproximadamente 2 minutos.
Por último incorporamos el caldo de pescado, lo sazonamos y lo dejamos a fuego fuerte durante 5 minutos.
Después de este tiempo, disminuimos el fuego y ponemos los boquerones por encima del arroz, dejándolo tapado durante 15 minutos más o menos.
Ya tenemos listo nuestro arroz con boquerones y espinacas.