Pasteles de boniato o pastissets de moniato

Los pasteles de boniato o pastissets de moniato o de Nadal, son una delicia gastronómica, un dulce muy tradicional de Navidad en la Comunitat Valenciana.

De origen árabe, es una especie de pastel en forma de empanadilla que va rellena en su interior de una pasta elaborada con boniato y azúcar, y aromatizada con limón y canela.

La masa de los pastissets de moniato tiene una textura suave y quebradiza, y se le añade un poco de anís que le da un aroma y sabor extra.

Se recomienda preparar el relleno el día anterior porque tiene que estar frío para utilizarlo.

Los pastissets de moniato son un bocado perfecto para endulzar las mesas de Navidad, acompañado de un café, una infusión o una copita de licor.

Pasteles de boniato o pastissets de moniato

Ingredientes

Dulce de boniato

  • 800 g de boniato.
  • 1 ralladura de limón.
  • 1 rama de canela o canela en polvo.
  • 300 g de azúcar.

Masa

  • 125 ml de anís.
  • 125 ml de aceite de oliva.
  • 120 de azúcar.
  • 400 -450 g de harina.
  • Azúcar y canela para decorar.
  • 1 huevo.
Pasteles de boniato o pastissets de moniato

Elaboración

Dulce de boniato

Pelamos y cortamos los boniatos en trozos y lo hervimos durante 15 minutos en un cazo con agua.

Pasamos los boniatos por la batidora y los ponemos a cocer con el azúcar, la ralladura de limón y la canela en una cazuela. Dejamos cocer durante 20 minutos a fuego suave.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Guardamos en la nevera hasta el momento de rellenar los pastissets.

Masa

Calentamos el azúcar, el anís y el aceite de oliva en un cazo, removiendo con una cuchara, hasta que se haya diluido el azúcar. No hay que dejar que hierva. Tapamos el cazo durante unos segundos para que evapore el alcohol.

Cuando evapore el alcohol y se disuelva el azúcar, vamos incorporando la harina poco a poco y con la ayuda de una cuchara de madera removemos sin parar. Este proceso dura unos 5 minutos. Nos quedará una masa uniforme.

Para formar los pasteles

A continuación, con la masa formamos los pasteles. Para ello con un rodillo alisamos la masa y con un cortador redondo cortamos trozos de la masa. En estos trozos circulares, ponemos una pequeña cantidad de dulce de boniato que hemos elaborado anteriormente, y cerramos la empanadilla. Con ayuda de un tenedor le damos forma.

Pincelamos con huevo batido cada pastel, y espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela.

Por último, horneamos a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente, y ya tendremos listos nuestros pasteles de boniato o pastissets de moniato.

Pasteles de boniato o pastissets de moniato

Deja un comentario