Ensaimadas

Os dejo una receta de ensaimadas muy buenas. Os lo voy a confesar he hecho varios intentos hasta que me han salido bien. La primera vez no subieron y eso que las tuve toda la noche fermentado. Pero al final aquí estan.

Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en la página de Facebook de La cocina de Consu.

ensaimadas

Ingredientes:

Masa Madre:

  • 100 gramos de harina.
  • 50 gramos de agua.
  • 15 gramos de levadura de panaderia.

Masa ensaimada:

  • 500 gramos de harina.
  • 2 huevos.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • 100 gramos de manteca de cerdo.
  • 25 gramos de manteca para pintar las ensaimadas.

Elaboración tradicional :

Lo primero que vamos hacer es la masa madre. Mezclamos en un bol la harina, el agua y la levadura . Hacemos una bola con la masa. La metemos en un vaso lleno de agua a esperar que flote.

Cuando la masa madre este lista, en el bol mezclamos los huevos batidos, el azúcar, la manteca, las 2 cucharadas de aceite,la masa madre y la harina, Lo amasamos bien. Aconsejo que si tenéis una amasadora meter la masa en ella unos 10 minutos. Con paciencia amasamos a mano. Dejamos reposar la masa unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo le damos forma a las ensaimadas y las pintamos con la manteca .  Las dejamos reposar en el horno unas 10 horas.

Por último encendemos el horno y a 180 grados unos 15 minutos.Espolvoreamos las ensaimadas con azúcar glass.

Elaboración con Thermomix:

Lo primero que vamos hacer es la masa madre para ello metemos en el vaso de la thermomix el agua 2 minutos a temperatura 37  y velocidad 2. A continuación echamos la harina y la levadura 1 minuto a velocidad 3. Hacemos una bola con la masa y la metemos en un vaso con agua a esperar que flote.

Seguidamente echamos en el vaso el agua,el azúcar, los huevos, la manteca y la masa madre a velocidad 5 unos 30 segundos. Luego 3 minutos a velocidad espiga. Por el bocal echamos el aceite y volvemos a programar a velocidad espiga unos 6 minutos. Lo dejamos reposar unos 30 minutos.

Transcurrido este tiempo le damos forma a las ensaimadas y las pintamos con la manteca .  Las dejamos reposar en el horno unas 10 horas.

Por último encendemos el horno y a 180 grados unos 15 minutos. Espolvoreamos las ensaimadas con azúcar glass.

 

 

 

 

 

Deja un comentario