Bollicaos

Os presento una receta de como se hace un auténtico bollicao casero. Mis hijos se los han llevado al cole para almorzar, y les han gustado muchísimo.

A mi me han recordado cuando era niña, me encantaban los bollicaos, pero estos estan mejor, menudo sabor !!!!

Los podéis congelar, pero en mi casa no ha dado tiempo  han desaparecido.

Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en la página de Facebook de La cocina de Consu.

bollicao

Ingredientes para 10 unidades:

  • 250 gramos de harina de fuerza.
  • 35 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de aceite.
  • 25 gramos de levadura fresca .
  • 125 gramos de leche.
  • 1 huevo (solo pondremos la yema, la clara la utilizaremos para pintar los bollicaos).
  • 5 gramos de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla.
  • Nocilla.

Elaboración con thermomix:

Ponemos en el vaso de la thermomix el vaso la leche, el aceite, el azúcar ,la yema del huevo,el azúcar vainillada y la sal. Programamos 2 minutos a temperatura  37º  velocidad 2. Añadimos la levadura unos 10 segundos a velocidad 4.

A continuación incorporamos  la harina 15 segundos a velocidad 6. Seguidamente programamos a velocidad espiga 3 minutos.a continuación.

Cortamos porciones de unos 60 o 70 gramos  y la  estiramos con el rodillo de forma rectangular, y en el medio le ponemos nocilla.
Cerramos y presionamos bien para que el relleno no se nos salga al hornear. Los pintamos con clara de huevo. Y por último los dejamos reposar en el horno hasta que doblen su volumen. Pasado por lo menos dos horas los horneamos unos 15 minutos a 180 grados.
Elaboración Tradicional:
En un bol ponemos la harina y sobre ella, vamos poniendo el resto de los ingredientes y vamos integrándolos, primero los ingredientes secos,el azúcar, la azúcar vainillada, sal , el aceite, la yema de huevo ,la levadura  y por último la leche.

Amasamos muy bien con las manos . La masa tiene que estar elástica y no se tiene que pegar.

Cortamos porciones de unos 60 o 70 gramos  y la  estiramos con el rodillo de forma rectangular, y en el medio le ponemos nocilla.
Cerramos y presionamos bien para que el relleno no se nos salga al hornear. Los pintamos con clara de huevo. Y por último los dejamos reposar en el horno hasta que doblen su volumen. Pasado por lo menos dos horas los horneamos unos 15 minutos a 180 grados.

 

 

 

 

Compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

29 comentarios en “Bollicaos

    • Hola Angela,yo los puse con el horno apagado. Pero si pones la masa con el horno al minimo te subira antes, y en vez de dos horas, puede que en 1 los tengas listos. Un besazo.

    • Hola Claudia,esta la receta sin Thermomix, siempre pongo las dos recetas.Ya me contaras como te salen cuando los hagas.Mandame una foto. A mi me encanta cocinar con mi princesa que tiene 8 años ,las recetas de halloween las hicimos las dos. Besos.

  1. se ven deliciosos los quiero preparar se que en casa les gustara montones pero me gustaría saber que es nocilla y como se hace

  2. Hola, Consu:

    ¿Qué tipo de harina has utilizado? ¿Harina de fuerza o harina de repostería?

    Gracias por la receta. Tienen un aspecto delicioso.

    • Hola Maria Jose, me alegro que hayas venido a visitarme. A mi también me encantan tus recetas . Y el gran trabajo que has hecho con los dos grupos de cocina. Muchas gracias. Besos.
      Consu

    • Hola si el aceite que utilizo en la receta de bollicaos es de oliva.Si los haces ya me enseñaras el resultado. Muchas gracias por visitar la cocina de consu. Besitos!!!!

  3. Hola , voy a hacer los bollicaos q tienen una pinta genial. Me gustaria saber si cuando pones 30grm de aceite es q lo pesas o te referias a 30 ml ,un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Juan Miguel primero darte las gracias por visitarme. Si es lo mismo 30 gramos que 30 ml.Ya me contarás como te salen. Si puedes me mandas alguna foto. Besos

  4. Hola, me gustaría saber si el huevo es absolutamente necesario, mi hijo es alérgico y no sé si saldrán igual sin huevo. Se puede sustituir por otro ingrediente?
    Gracias y enhorabuena por el blog!!

    • Hola, yo creo que tampoco pasaria nada si no le pones el huevo. Ya que solo utilizamos un huevo, la yema es para la masa y la clara para pintarlos. Te saldrán más blancos. Si los haces ya me cuentas como te han salido. Un saludo. Y cualquier duda aqui estoy.

  5. Es que leo ahora en tus comentarios que en la receta no dices que harina, por lo tanto se entiende que es harina normal.
    Luego a una le dices que has usado harina de repostería y luego dices que es harina de fuerza.

    Si no te aclaras ni tu,

    • Hola Amparo utilizo la harina que tengo en casa, a veces la de reposteria y otras de la fuerza. Siempre salen buenos!!!!! Ayer los hice con harina de reposteria porque no tenía la de fuerza y salieron genial. Besos!!!

Deja un comentario