Pebrereta

La pebrereta es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Villajoyosa, una ciudad de la provincia de Alicante a la que también se la denomina habitualmente La Vila. Es muy fácil de hacer y está riquísima.

Está receta me la ha enseñado Paquita, una señora de Villajoyosa que la lleva haciendo en su casa toda la vida, y a la que agradezco que la haya compartido conmigo.

Me contó que originalmente era un «plato de pescadores y de pobres» ya que para elaborarla se empleaba el «sangacho«, que es la parte menos apreciada del atún de las que se pueden salar. Lo que ocurre es que una vez desalado es una auténtica delicia.

Se puede sustituir el sangacho por magro de cerdo si os gusta más comer carne que pescado. Muchas gracias Paquita por la receta!!!!

Pebrereta

Ingredientes

  • 300 g de calabaza verde .
  • 250 g de sangacho.
  • 4 pimientos italianos verdes.
  • 6 tomates maduros rojos.
  • 4 dientes de ajos.
  • Sal y aceite.

Elaboración

Lo primero que haremos sera trocear en dados pequeños el sangacho y ponerlo en remojo con agua durante 2 horas. Le cambiamos el agua dos veces.

Seguidamente le quitamos las pepitas a los pimientos, y la piel a la calabaza y partimos ambos ingredientes en trozos de 2-3 cm.

En una olla ponemos el aceite de oliva al fuego y sofreímos los ajos sin pelar, esto es opcional por lo tanto si no os apetece, no ponerle ajos. Sacamos los ajos y en ese aceite añadimos la calabaza y la sofreímos. La sacamos y la reservamos.

En la olla con el aceite en que hemos sofrito la calabaza, freímos los pimientos y a continuación añadimos los tomates rallados y lo rehogamos todo durante 10 minutos a fuego medio. Finalmente le incorporamos la calabaza y el sangacho y le damos unas vueltas. Lo dejamos a fuego lento aproximadamente una hora y removiendo de vez en cuando.

Como el sangacho es salado, es recomendable probar la pebrereta casi al final del cocinado y si lo creéis necesario le añadís un poco de sal.

Pebrereta

Deja un comentario