Toñas de patata

La toñas de patata son una receta tradicional en Semana Santa, pero hoy en día las podemos encontrar en cualquier panadería a lo largo de todo el año.

Su sabor y textura son muy especiales, además la patata le aporta jugosidad y ayuda a que las toñas se mantengan tiernas durante varios días.

Se pueden comer solas, pero también combinan perfectamente con un trozo de chocolate, o incluso con un vaso de leche caliente.

Toñas de patata

Ingredientes

  • 560 g de harina de fuerza.
  • 250 g patata hervida.
  • 3 huevos.
  • Raspadura de limón y naranja.
  • 50 g de levadura de panadería o fresca .
  • 250 g de azúcar.
  • 125 gr de aceite.
  • 1 huevo batido para pintar las toñas.

Elaboración tradicional

Lo primero que haremos será hervir la patata, en un cazo con agua.

En un bol ponemos los huevos y los batimos. Le añadimos el aceite, el azúcar, la patata, la ralladura de la naranja y el limón y la levadura. Lo batimos hasta que los ingredientes estén incorporados, aproximadamente 5 minutos.

Le incorporamos la harina y amasamos. Es una masa elástica y pegajosa , por eso nos tenemos que untar las manos en aceite para poderla manejar. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada con un paño y en lugar cálido, durante 1 hora.

Pasada la hora formamos las toñas, que nos saldrán 4. Las volvemos a tapar con un paño y la dejamos que leven, tienen que doblar su tamaño. Aproximadamente 3 horas.

Cuando han doblado las toñas su tamaño las pintamos con huevo batido y  le espolvoreamos azúcar. Se ponen al horno unos 12 minutos a 180 grados.

Toñas de patata

Elaboración con Thermomix

Pulverizamos el azúcar con las piel de naranja y limón. A continuación añadimos la patata hervida, los huevos, la levadura, el aceite y el azúcar  y programamos 2 minutos 37 grados velocidad 4. A continuación añadimos la mitad de la harina 1 minuto velocidad 6, añadimos el resto de harina  10 minutos velocidad espiga y dejamos la masa en el vaso hasta que doble su tamaño .

Cuando haya doblado la masa su volumen amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas.

Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.

Y por último las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar. Al horno unos 12 minutos a 180 grados.

Toñas de patata

38 comentarios en «Toñas de patata»

  1. Riquíiiiiiiiiiiiiisimas!!!!!!!!!!!!.La primera vez que las hago y no me puedo creer que esten tan buenas y bonitas. He introducido alguna variante, como poner patata y boniato. Muchas gracias por la receta.

    Responder
  2. Tienen una pinta estupenda.
    Quisiera pedirte que me resolvieras un par de dudas que me han surgido.
    La levadura de panadería ¿es de la que viene en polvo en sobrecitos o de la fresca que se conserva en nevera?
    Y respecto a la harina ¿es normal o de la que llaman de fuerza?
    Muchas gracias.

    Responder
  3. Muchísimas gracias por la receta Consu, y Amparo de reposteria por estar por casa,las he hecho y han quedado espectacular que blandita,la masa me ha encantado trabajarla

    Responder
    • Hola Any gracias a ti por confiar en la receta de mi abuela. Me alegro que te haya gustado. Amparo es unica siempre ayudando, además de gran persona una gran cocinera. Besos!!!!!

      Responder
  4. Buenos días, la levadura que voy a poner es de la fresca, se llama Levital, (levadura fresca pone en el envase) viene en dos «pastillitas de 25 gr. cada uno, la pongo al principio todo mezclado aparte de la harina ? Yo la voy a hacer en una amasadora Bormann 362, durante cuanto tiempo de debo de amasar.
    Gracias por tus consejos, un saludo de Salvador

    Responder
    • Hola Salvador, perfecto es la levadura que yo utilizo, si ponlo todo mezclado. Yo creo que si deberias ponerlo amasar unos 4 minutos. Ya me cuentas como te salen. Un saludo!!!!

      Responder
  5. Ya he hecho tres veces las toñas y me han salido fantásticas. Mi familia me dice que tienen el mismo olor y sabor que las que hacía su abuela Josefa (de Crevillent) mi madre. Gracias por retrotaerme a años y recuerdos inolvidables. Un cariñoso saludo de un Crevillentino «ausente»

    Responder
    • Hola Salvador como me alegro que te guste la receta de mi abuela. Para mi son las mejores. Muchas gracias por tu comentarios.Cuando las vuelvas hacer mándame una foto que las vea. Un besazo!!!!

      Responder
  6. Hola, voy a hacer la receta por que no conocía este dulce y me encantan las recetas típicas españolas, me surge una duda: tengo intenciòn de usar levadura seca y me imagino que 50g en seco es demasiada csntidad! Tú la has hecho con seca? Queda bien? Y otra cosa… la patata bien escurrida verdad! Que ganas tengo de que sea sábado para meterme de lleno. Por cierto voy a congelar dos sin hacer, ya te contaré resultados. Gracias por compartir una receta familiar con tsnta alma

    Responder
    • Hola Pilar si la levadura es seca de panadería y si utilizo 50 gramos. Normalmente compro la levadura fresca de mercadona.La patata tiene que estar bien escurrida. Ya me contaras como te salen!!!! Besos.

      Responder
  7. Unas preguntaS, el aceite es de oliva???
    Y la temperatura del horno, con aire o sin aire ? Las cueces una por una en el horno ? Me pasa que he intentado hacerlas pero enseguida se me oscurecen por arriba. Gracias

    Responder
  8. Hola empecé esta mañana a hacer la masa y aquí sigo, se quedó muy banda, la amaré 10 minutos, dejé reposar otros 10 y así por 4 o 5 veces y sigue más o menos igual.. Voy a dejarla reposar más tiempo a ver que pasa.. Pero está blanda, no se puede hacer una bola, no he hecho nunca Toña de patatas y tampoco se si es que es así y no se hace con forma cuando se mete al horno a cocinar…

    Responder
    • Hola Paula la masa de las toñas de patatas no se puede manejar bien. Tienes que untarte las manos con aceite y formar una bola, pero sin amasar. Después del primer levado formas las toñas. Es una masa complicada pero el resultado es espectacular. Un saludo!!!!

      Responder
  9. Hola tengo una duda , después de doblar el volumen en el vaso de Thermomix , ya se amasan y se llevan al horno , o hay que volver a dejarlas que leven más ? Gracias

    Responder

Deja un comentario