Toñas de patata

Estamos cerca de Semana Santa y lo más tipico son las toñas.  En casa siempre hacemos las toñas con patatas, también se puede hacer sin ella.

Os recuerdo que podéis estar al día de las recetas de este blog en la página de Facebook de La cocina de Consu.

tonya

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 250 gramos patata hervida.
  • 3 huevos.
  • Raspadura de limón y naranja.
  • 50 gramos de levadura de panaderia o fresca .
  • 250 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de aceite.
  • 1 huevo batido para pintar las toñas.

Elaboración tradicional:

Primeramente se hierve la patata.
A continuación batimos los huevos.

Seguidamente en un bol ponemos el aceite, el azúcar, la patata , la raspadura de limón y naranja  y la levadura, se bate todo esto bien batido y por último se incorpora la harina. y se amasa.

Se deja  reposar la masa hasta que doble su tamaño. Para esto se tapa la masa con un paño y se deja en un lugar calido, yo normalmente dejo la masa dentro del horno.

Amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas. Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.

Cuando han doblado las toñas su tamaño las pintamos con huevo batido y  le echamos azúcar. Se ponen al horno unos 10 minutos a 180 grados

Elaboración con thermomix:

Pulverizamos el azúcar con las piel de naranja y limón.A continuación añadimos la patata hervida,los huevos,la levadura,el aceite y el azúcar  y programamos 2 minutos 37 grados velocidad 4. A continuación añadimos la mitad de la harina 1 minuto velocidad 6, añadimos el resto de harina  2 minutos velocidad espiga y dejamos la masa en el vaso hasta que doble su tamaño .

Cuando haya doblado la masa su volumen amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite en las manos, nos saldran unas 4 toñas.

Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.

Y por último las pintamos con huevo batido y le echamos azúcar. Al horno unos 10 minutos a 180 grados.

Voy a poner los pasos de la masa como queda para que os hagáis una idea.

– Primera masa preparada ya levada a pasado dos horas aproximadamente en el horno. El horno lo caliento a 50 grados lo apagamos y metemos la masa . Asi queda despues de dos horas.

DSC_0130

– Amasamos las toñas y las dejamos tapadas en un lugar con calor aproximadamente otras dos horas. Aqui os enseño como esta la masa despues del primer levado.

DSC_0133

-Despues de dos horas ya tenemos las toñas preparadas, las pintamos y le echamos azúcar y al horno. Espero que os gusten.

DSC_0135

24 comentarios en “Toñas de patata”

  1. Riquíiiiiiiiiiiiiisimas!!!!!!!!!!!!.La primera vez que las hago y no me puedo creer que esten tan buenas y bonitas. He introducido alguna variante, como poner patata y boniato. Muchas gracias por la receta.

  2. Tienen una pinta estupenda.
    Quisiera pedirte que me resolvieras un par de dudas que me han surgido.
    La levadura de panadería ¿es de la que viene en polvo en sobrecitos o de la fresca que se conserva en nevera?
    Y respecto a la harina ¿es normal o de la que llaman de fuerza?
    Muchas gracias.

    • Hola Carmen la harina es la de fuerza, y la levadura yo normalmente la compro en mi panaderia. Pero la fresca que venden en mercadona también te sirve. Ya me cuentas como te salen. Y cualquier duda aqui estoy. Besos!!!!

  3. Muchísimas gracias por la receta Consu, y Amparo de reposteria por estar por casa,las he hecho y han quedado espectacular que blandita,la masa me ha encantado trabajarla

    • Hola Any gracias a ti por confiar en la receta de mi abuela. Me alegro que te haya gustado. Amparo es unica siempre ayudando, además de gran persona una gran cocinera. Besos!!!!!

  4. Buenos días, la levadura que voy a poner es de la fresca, se llama Levital, (levadura fresca pone en el envase) viene en dos “pastillitas de 25 gr. cada uno, la pongo al principio todo mezclado aparte de la harina ? Yo la voy a hacer en una amasadora Bormann 362, durante cuanto tiempo de debo de amasar.
    Gracias por tus consejos, un saludo de Salvador

    • Hola Salvador, perfecto es la levadura que yo utilizo, si ponlo todo mezclado. Yo creo que si deberias ponerlo amasar unos 4 minutos. Ya me cuentas como te salen. Un saludo!!!!

  5. Ya he hecho tres veces las toñas y me han salido fantásticas. Mi familia me dice que tienen el mismo olor y sabor que las que hacía su abuela Josefa (de Crevillent) mi madre. Gracias por retrotaerme a años y recuerdos inolvidables. Un cariñoso saludo de un Crevillentino “ausente”

    • Hola Salvador como me alegro que te guste la receta de mi abuela. Para mi son las mejores. Muchas gracias por tu comentarios.Cuando las vuelvas hacer mándame una foto que las vea. Un besazo!!!!

  6. Hola, voy a hacer la receta por que no conocía este dulce y me encantan las recetas típicas españolas, me surge una duda: tengo intenciòn de usar levadura seca y me imagino que 50g en seco es demasiada csntidad! Tú la has hecho con seca? Queda bien? Y otra cosa… la patata bien escurrida verdad! Que ganas tengo de que sea sábado para meterme de lleno. Por cierto voy a congelar dos sin hacer, ya te contaré resultados. Gracias por compartir una receta familiar con tsnta alma

    • Hola Pilar si la levadura es seca de panadería y si utilizo 50 gramos. Normalmente compro la levadura fresca de mercadona.La patata tiene que estar bien escurrida. Ya me contaras como te salen!!!! Besos.

Deja un comentario