Los gazpachos son un guiso tradicional de la cocina manchega, que se realizaba originalmente con carne de caza, ya sea conejo, liebre o perdiz, pero que actualmente lo podemos combinar también con otras carnes más comunes como el pollo. En algunas zonas incluso se añaden otros ingredientes como setas o caracoles.
Este plato también es popular en el interior de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las comarcas del Vinalopó, debido a la cercanía geográfica con La Mancha y a que nuestra gastronomía tiene influencias manchegas. Es una receta muy típica de mi ciudad, Elda.
Los gazpachos que yo cocino están hechos con tortas de harina desmigadas, acompañadas con conejo. En todo caso se aromatiza con diferentes hierbas como romero, tomillo y pebrella, hierbas comunes en nuestra zona que le aportan sabor de «monte».
Se hacen en una gazpachera, que es una sartén honda donde se cocinan los gazpachos.
Se sirven colocando un trozo entero de la propia torta de gazpacho en el fondo del plato, y sobre esta se pone el guiso. Después de comer los gazpachos, se pueden comer los trozos de torta rociándolos previamente con miel.
Espero que os guste!!!!
Ingredientes
- 500 g conejo
- 2 tortas de gazpachos a trozos.
- 2 tomates secos.
- 1.5 l de agua.
- Sal.
- Pimienta.
- Romero, tomillo y pebrella.
- 3 tomates rojos rallados.
- 1 cebolla rallada.
- Aceite.
- 1 trozo de pimiento rojo.
Elaboración
En una sartén, freímos el conejo con aceite. Retiramos el conejo y reservamos el aceite. Con este aceite prepararemos posteriormente un sofrito.
En una olla con agua y sal, ponemos el conejo frito y los tomates secos, durante unos 30 minutos.
A continuación hacemos un sofrito. Para ello en una gazpachera ponemos el aceite en el que hemos frito el conejo anteriormente, y freimos la cebolla, el tomate rallado y el trozo de pimiento. Reservamos.
En un mortero picamos la pimienta, el romero, el tomillo y la pebrella.
En el sofrito echamos los trozos de torta de gazpachos, el picado del mortero y lo removemos bien al fuego durante unos 5 minutos para que la torta se impregne de sabor. Incorporamos el conejo, junto con el agua en la que lo hemos hervido y los tomates secos, y lo dejamos unos 30 minutos hasta se reduzca el caldo.
Ya tenemos listos nuestros gazpachos.
Un saludo desde el fin del mundo. Chile, mi país.
La receta de este conejo esta demasiada buena, somos consumidores de ellos .
Como aporte:
Nosotros antes de freír los trozos de conejo los pasamos por harina de avena. Quedan más dorados y crujientes. Además ayuda a espesar la preparación no quedando aguado el gazpacho.
Moler los copos es fácil, con la licuadora o hasta con las manos.
¡ Queda muy bueno!.
Carne apanada con avena
Hola!!! lo probaré